Blogia
Historias con Historia

Amuletos Cristianos. Las Reliquias

Amuletos Cristianos. Las Reliquias


Las reliquias son cualquier resto de un santo después de muerto, importando poco que parte del cuerpo se trate o del tamaño que tenga. Por extensión también se consideran reliquias aquellos objetos que han estado en contacto directo con un cuerpo santo o divino. Este tipo de objetos son tan antiguos como el cistianismo y se creía, mejor dicho, se sigue creyendo que son una protección para la persona que los posea y una ayuda para conseguir aquello que resulte más inalcanzable. Poseer una reliquia significa, para el crisitianismo, poseer una fuerza especial frente a lo adverso. Seguramente, por este motivo, las reliquias llegaron a tener una tremenda importancia durante toda la edad media, llegando incluso a provocar guerras o que grandes iglesia o catedrales se construyeran alrededor de las ellas. Es más, hubo un periodo en que por orden papal, no se podía consagrar ningún edificio a Dios, si en su altar no guardaba algún tipo de reliquia. No es de extrañar, que al calor de estas creencias, creciera un importante mercado, donde no faltaban los listillos que vendían leche de vaca diciendo que era de la mismísima Virgen María, suficientes trozos de la cruz de Cristo para hacer varias o (como ya explicaré más adelante) circularan por la crisitiandad varios prepucios de Nuestro Señor Jesucristo.

El tipo de reliquias es variopinto y al no importar el tamaño resultaba un filón inagotable. Existen reliquias que son simples y minúsculas limaduras de las cadenas que ataron a Cristo. Aquí va una pequeña lista de algunas curiosas o importantes.

Clavo de la Cruz: La reina lombarda Teodelinda mandó construir en 595 la Catedral de Monza (antigua capital de los lombardos). En esta catedral se conserva la corona de hierro de Lombardía que según la tradición fue elaborada con un clavo utilizado en la crucifixión de Jesucristo.

Otro clavo de la Cruz: Se venera en la Catedral de Milán. Fue encontrado por Santa Elena, madre de Constantino, en Tierra Santa. Lo ocultó en el freno de un caballo. Después lo mandó colocar en una gran cruz de madera cubierta de cristal.

Túnica de San Vicente: Childeberto I hizo varias expediciones contra los visigodos de España en el S.VI. De una de estas expediciones se llevó a Paris una preciosa reliquia, la túnica de San Vicente. En su honor hizo construir a las puertas de París el famoso monasterio de San Vicente, conocido posteriormente como St Germain-des-Prés.

Espina de la corona de Cristo y un dedo de San Pedro: Doña Sancha, hermana de Alfonso VII(siglo XII), regresó de una peregrinación a Roma trayendo estas dos reliquias. Las entregó a los monjes del Cister para que edificaran un monasterio y éste fue el de la Santa Espina en Valladolid, España.

hidria (cántaro o tinaja): Según la tradición y la leyenda proviene de las bodas de Caná y se guarda en la catedral de Oviedo. También se custodia en esta catedral una Sábana Santa o Santo Sudario. Se determinó que el Santo Sudario de Oviedo y la Sábana Santa de la Catedral de Turín estuvieron en contacto conEstuches de reliquias Casi todo pequeños trozos de hueso el mismo cuerpo.

La vera cruz: o cruz donde Jesucristo fue crucificado. La que la cristiandad consideró auténtica fue encontrada por la madre del emperador Constantino y perdida tras la derrota cruzada en la batalla de Hattin. Aunque como he dicho, hay trozos de madera como para hacer varias de ellas.

La lanza sagrada: La lanza que el centurión romano usó para matar a Cristo. Tras muchos vaivenes, se guardó en la catedral de Nuremberg. Un estudio reciente afirma que se trata de una punta de lanza del siglo IV con un clavo de la época de Jesús.

la Sábana Santa o Sudario de Turín: Diversos estudios han dado datos contradictorios: mientras unos los fechan en la edad media, otro creen que su formación es tan extraña que no puede ser reproducida ni con los medios actuales.

Santo Rostro o Velo de la Verónica: La construcción de la catedral de Jaén se concibe, en el Siglo XVI, para custodiar la reliquia del Santo Rostro (alojado en la capilla mayor). Aunque hay otras iglesias que se disputan la autenticidad de esta reliquia.

Frascos con leche de la Virgen María: Se exhiben en diversas iglesias.

Santo Prepucio: Dicen que se conserva el prepucio que, como Judío que era, se extirpó a Cristo en su circuncisión. Debido a ello, esto levantó un agrio debate teológico, algunos discutieron que cuando Jesús ascendió al Cielo con su cuerpo físico (después de la Resurrección), lo hizo sin tal mutilación. Por otro lado hubo otros que decían que su prepucio se quedó en el mundo. Como ya he dicho, en varios momentos de la historia, diferentes iglesias de Europa han asegurado tenerlo en su poder.

Brazo Incorrupto de Santa Teresa

Corazón incorrupto de Santa Teresa

La creencia sobre las reliquias sigue muy presente en todas las iglesias y numeroso personajes creen y han creído en su supuesto poder como es el caso de Adolf Hitler que gastó gran cantidad de recursos en la busqueda de estos objetos como el santo grial o la lanza sagrada la cual tuvo en su poder algún tiempo. También, más cercano, es el caso de Franco que en la habitación donde dormía guardaba con él, el brazo incorrupto de Santa Teresa .

Lo de Santa Teresa es un caso peculiar en cuanto a lo de sus reliquias pues el pie derecho y la mandíbula, están en Roma, la mano izquierda se encuentra en Lisboa, hay dedos y otros trocitos de carne repartidos por la Cristiandad, en la Iglesia de la Anunciación de Alba de Tormes se guarda el brazo, el corazón y el sepulcro con lo que queda del cuerpo incorrupto, que poquita cosa debe ser.

12 comentarios

evilpredator -

Interesante, no tengo nada que ver con evil preacher pero yo tb trate algo sobre la religion y los cuerpos.

Una poderosa sugestion de necrofilia en todo el rito...

ssshhh (que no escuchen los fundamentalistas jejeje)

Priscila -

No sé exactamente dónde lo vi, pero en alguna iglesia románica o gótica visitada por mí tienen expuesto un dedo de San Torcuato. Mi memoria no llega a recordalo.

Iñaki -

Hola Evil: Toda aportación es bien recibida. He estado viendo el enlace y es muy intersante.
Gracias por el aporte y un saludo.

Evil Preacher -

Me disculpaba por spamear y ha sido inútil, porque no ha aceptado el código del enlace; insisto:
http://predicadormalvado.blogspot.com/2007/02/uestin-balad-para-paganos-ateos.html

Evil Preacher -

Estoy descubriendo tu blog y me encanta.
El asunto de las reliquias me toca de cerca, lo he tratado en mi blog y lo haré más en el futuro (me parece de mala educación spamear, pero en este caso creo que está justificado porque en este post se habla largo y tendido del Santo Prepucio y creo que te gustará). El de los elefantes verdugos, genial , también, sigo leyendo de más reciente a más antiguo. Hasta pronto.

Anónimo -

Hola Alvaro:
No había oido hablar de ello. Como dicen por ahí... "Ya no saben que inventar"
Ah..!Gracias por aclarar el origen del huevo :-D.
Un saludo.

Alvaro -

¡Hola!
La reliquia más curiosa de la que yo he oído hablar es un huevo del Espíritu Santo (como paloma que era), aunque ahora no recuerdo, si es que algún día lo supe, donde se encuentra. Un saludo!

Iñaki -

Hola Jonathan: Seguro que el guía estaba convencido :-D. La historia me recuerda a un gag de una peli(creo que el "Jovencito Frankestein") Que Igor(Aigor) enseña el craneo de alguien cuando era pequeño y otro craneo de cuando era mayor ;-).
Un saludo y gracias por leerme

Jonathan -

Jajaja, Hola Iñaki, siempre he oido que si se juntaran todas las astillas de la "vera cruz" saldría un bosque.

Por cierto que ví una vez en la TV a un escritor italiano, (creo que Umberto Eco, pero no estoy seguro) diciendo que en un museo le habían enseñado el craneo de San Juan Bautista "niño" y cuando le dijo al guía que a San Juan le cortaron la cabeza a los treinta y tres años, éste le respondió que ¡ese craneo estaba en otra iglesia!

Un saludo

Iñaki -

Hola Juan... No sabría decirte sobre lo de la mano. Pero no hace falta irse muy lejos para ver reliquias. Visita cualquier museo catedralicio de España.

Hola Omalaled... Algo sobre eso leí haciendo este artículo, pero me pareció tan ridículo que no llegué a creermelo... De tu enlace, tampoco tiene desperdicio lo de Sor Agnes, por lo que se ve le supo a gloria ;-). En fin, como decía mi abuela... "Doctores tiene la Santa Madre Iglesia que te sabrán responder".
Gracias por leerme.
Un saludo.

omalaled -

No, hombre, no ... el Santo Prepucio son en realidad los Anillos de Saturno ... no te pierdas este artículo: http://mizar.blogalia.com/historias/28239

Salud!

juan -

En Topkapi, en Estambul, dicen (si no recuerdo mal) que tienen una mano de San Juan Bautista. Yo la busqué en las vitrinas del museo y no llegué a verla.