Blogia
Historias con Historia

Arqueros del Rey

Arqueros del Rey

 


Durante las invasiones Anglo-Normandas al pais de Gales(S.XII), los ingleses se dieron cuenta de lo mortalmente efectivos que resultaban los largos arcos que los Galeses usaban contra ellos. Por ello en cuanto concluyó con éxito la campaña galesa, el ejercito inglés empezó a contar entre sus filas con un cuerpo de arqueros que armados con estos poderosos arcos lograron en numerosas ocasiones, sobre todo contra los Franceses en la guerra de los cien años, inclinar la balanza de la victoria para el lado Inglés.

 

Estos arcos (llamados "arco largo Galés" o "arco largo Inglés") estaban hechos de madera de tejo o fresno. Medían entre 1.80 y 2.10 mtrs. y la cuerda solía ser de tripas de animal. La construcción de un arco largo consistía en madurar la madera de tejo entre 1 y 2 años, entonces se trabajaba lentamente para darle forma, el proceso entero podía llevar hasta 4 años. El resultado era un arco que lograba una tensión entre 72-82Kg. (uno actual son 27kg) y tenían alcances efectivos superiores a los 250 mtrs.(los actuales 180mtrs) pudiendo alcanzar más de 325 mtrs. aunque perdiendo efectividad. Además los arqueros ingleses hincaban sus flechas erguidas en la tierra alrededor suya, reduciendo el tiempo que se tomaba para colocarla, levantar el arco y lanzarla, con este sistema lograban una cadencia de tiro de unos 10-12 flechas por minuto. Se dice que: "el arco largo era la ametralladora de la edad media: exacto, mortal, poseía un gran alcance y una alta tasa de disparos, además el vuelo de sus flechas es comparado a una tormenta".

Para hacernos una idea, en la batalla de Azincourt contra los Franceses, los "arqueros del Rey" lo formaban un total 3.771 arqueros, es decir, en un minuto podían hacer caer unas 40.000 flechas sobre las líneas Francesas . Aparte de la carga letal que esta lluvia de flechas tenía, también lograban un aterrador efecto psicológico entre las líneas del enemigo que se veían masacrar sin que estos pudieran hacer nada para evitarlo, pues el alcance de una ballesta apenas llega a la mitad y la velocidad disparo es de tan solo 1 disparo por minuto.

Los arqueros también se convirtieron en la pesadilla del mejor cuerpo de guerra Francés de la época, la caballería pesada. La caballería Francesa la formaban poderosos nobles Franceses que eran los únicos que podían permitirse las cosotosa armaduras para ellos y sus monturas. Pero a pesar de todo el hierro que vestían, los arqueros ingleses usaban unas flechas de "punta de cincel"(con forma de pirámide larga y puntiguada) que lograba atravesar las corazas y partir las cotas de malla. Así lo narraban en la época...

"Esta atravesó por su muslo, con eficacia, donde estaba protegido dentro y fuera de su pierna por su férrea cuises, y luego por la saya de su túnica de cuero; después esta penetró aquella parte de la silla que llaman alva o asiento y finalmente esta se alojó en su caballo, alojada tan profundamente que mató al animal. (Itinerarium Cambriae, (1191)) "

Casi todas las heridas de flecha resultaban mortales pues resultaba muy difícil sacar la flecha y las heridas solían infectarse(a esto ayudaba también el hecho que las clavaran en el suelo antes de disparar, aunque no se cree que fueran conscientes del daño que provocaban con ese gesto) aunque lo que si solían hacer era unir la punta de la flecha a la madera con una gota de cera, de este modo, la punta se quedaba dentro al intentar extraerla. Hubo médicos de la época que desarrollaron pinzas especiales sólo para sacar puntas de flecha aunque el metodo más usado era el de atar a la flecha un trapo, remojado en agua hirviendo u otra sustancia de esterilización, traspasarlo y empujarlo por la herida de la víctima y sacarlo por el otro lado(Bufff...Llorando).

No es de extrañar el odio que los Franceses, especialmente los nobles, sentían por los arqueros. Cuando un arquero era capturado, los Franceses le cortaban el dedo índice y corazón (los "dedos del arco") y luego los devolvían a sus filas. Se dice que el gesto de estirar un dedo hacia arriba a modo de insulto viene de que los arqueros, después de ser mutilados, hacían este gesto de desprecio a los Franceses. También se dice que el gesto de poner los dedos en "V" invertidos(gesto ofensivo entre anglo-sajones) proviene del gesto desafiante que hacían los arqueros que aún tenían sus dedos delante de los Franceses.

Los arqueros fueron desapareciendo de las filas inglesas. El motivo principal fue el cambio en el sistema de reclutamientos. Los ejércitos se empezaron a formar con levas obligadas según las necesidades bélicas y un arquero necesitaba, como mínimo, un periodo de entrenamiento de un año, aunque ser un buen arquero podía llevar media vidad(Se han encontrado esqueletos que por el desgaste de ciertos huesos, como muñecas y hombros, se ha podido saber saber que eran arqueros). Por eso resultaba más rápido y sencillo dar a un campesino una ballesta que adiestrarlo en el uso del arco. Luego, la llegada de las armas de fuego, acabarían por desterrar para siempre a los "Arqueros del Rey"

 

Más en el libro:

"Arqueros del Rey" Bernard Cornwell.

 

 

 

 

 

Desde El Adoquín del Temple , Máximo ha tenido a bien nombrarme entre cinco blogs de su predileción. Por continuar con este "meme" pasaré a nombrar cinco Blogs, que a mi humilde entender me parecen dignos de ser visitados de vez en cuando.

Historias de la Ciencia : Omalaled nos deleita con buenísimos artículos donde el rincipal protagonista es la ciencia.

Fogonazos : El blog de Aberrón va de... sus artículos tratan de... Bueno, pasar y verlo, suele sorprender lo que por allí se ve.

Terrae Antiquae : Excelente blog de arqueología e historia. Muy completo.

Anfrix : Sobre ciencia, tecnología, historia... todo cabe en este recomendable sitio.

Dark Roasted Blend : Fotos, fotos, fotos.... Curiosas, impactantes, increibles. De verdad que no sé de donde las sacará.

 


 

13 comentarios

Ferran -

Buscando el nombre de la segunda parte de arqueros del rey me he encontrado este blog,felicito al creador.Me ha gustado mucho.
Un saludo

Iñaki -

Gracias por tu comentario y por el enlace, tiene buena pinta.
Un saludo.

Luis Zueco -

Muy interesante tu blog. El post sobre los arqueros ingleses muy completo, marcaron un antes y después en la edad media. Igual que harian tiempo depués los piqueros suizos, los tercios españoles o el ejército sueco a principios del siglo XVI.

Yo administro la web www.castillosdearagon.es

Para quien lle gsute las fortificaciones y los castillos se la recomiendo. En nuestra sección de noticias no hacemos de todo lo relacionado con los castillos españoles.

Un saludo.

Gallo Pinto por Sergio Vargas -

Ha sido una delicia esta historia. Me viene a mi mente Juana de Arco, en una de tantas fué traspasada por una flecha intentando desalojar a los ingleses de cierta posición. Aunque llevaba armadura la flecha siempre consiguió su objetivo, aunque es obvio no murió de esta herida, pronto fué capturada y mandada a la hoguera...

Saludos

Iñaki -

Hola achopou:
Odio meterme en muchas fechas... la lectura se hace muy engorrosa y se desvía la atención del texto.:-)
Anonimo, el éxito fue darle un un uso dentro de un ejército.
Gracias por leerme.

Anónimo -

Pues de poco les sirvieron a los Galeses...

achopou -

Estupendo artículo. Breve, conciso, y con los datos justos para no armarse líos de fechas, nombres y demás paja.

Me encanta ver como la divulgación histórica se hace un hueco, y así se acerca a la gente un poco más.

gracias

Iñaki -

Gracias por vuestros amables comentarios.
Monglomorolo, no sé muy bien las faltas que dices. ¿Algún acento?. Si tienes a bien indicarlas yo estaré encantado de corregirlas.
Un saludo a todos.

Monglomorolo -

Excelente lectura, me ha encantado, solo te recomendaría que vigilases las faltas en la escritura, aunque hacen honor a tu esfuerzo al escribir la entrada, pueden transformar un gran documento en uno de nivel medio-bajo.

Por otro lado, si todo lo que escribes es tan atractivo como esto, me tendrás por aquí durante bastante tiempo...

Saludos.

Immanuel -

Me hizo recordar a los arqueros de tiro largo, que son unidades especiales usadas por los ingleses en el juego Age Of Empires II. Eran la unidad de infanteria con el alcance más largo (el alcance más largo lo tenía el lanzapiedras)

zUb -

Es muy cierto, hay mucha historia que ni se enseña en el colegio, nisiquiera en las universidades (nisiquiera para las carreras de Letras) y que uno se encuentra cuando busca un viejo almacen o desván abandonado o una feria de libros antiguos o algun articulo olvidado en algun anecdotario de años pasados, es por asi decirlo las piezas de un rompecabezas que uno debe armar para ver la historia como es (o como fue xD).


Esos blogs que recomiendas son muy buenos, tengo la oportunidad de seguirlos y verdaderamente cada uno contribuye con la pieza de un rompecabezas fabuloso :D

Iñaki -

Hola Omalaled:
Es un placer y un honor verte por este humilde Blog....
Tal vez debería decir que es la historia que no enseñan en el colegio... ;-).
Ah... Y no te sientas obligado a nada... Simplemente creo que haces un gran Blog.
Un saludo y espero volver a verte....

omalaled -

Muchas gracias por el enlace. Una pregunta: si tus historias no aparecen en los libros ... ¿de dónde las sacas? :-)

A ver el día que me acuerdo y recomiendo tu blog.

Salud!