Blogia
Historias con Historia

La escalera de Alejandro Magno.

La escalera de Alejandro Magno.


Todo el mundo ha oído hablar alguna vez de Alejandro Magno. Habrèis oído que fue el más grande lider de la historia, que conquistó la mayoría del mundo conocido en la antigua Grecia, la mayor parte de Persia llegando hasta la India y si habeis visto la película, sabréis que al gran Alejandro, le gustaba más la carne que el pescado(Bueno, esto es broma. Es que no me gusta nada esa peli). Pero lo que no es tan conocido es como fue posible, que un "chaval" que murió a los 33 años, lograra tales proezas(Se cuenta incluso que Julio Cesar lloró al cumplir él los 33 años y no haber logrado ni la mitad de lo logrado por Alejandro. Hay que recordar que Cesar aplicó numerosas veces las tácticas empleadas por Alejandro pues era un gran admirador).

Son varias las razones que explican tales logros, pero las principales fueron su juventud, su inteligencia, su habilidad militar y sobre todo una audacia sin límites que le hacían sentirse capaz de cualquier cosa. Y de muestra sirva el episodio del monte Ossa .

Alejandro se vió con varios frentes abiertos y uno de los más importantes era una revuelta de las ciudades de Grecia que cada vez cogía más fuerza. Era de vital importancia llegar con su ejercito desde Macedonia a tierras Helénicas y el camino más rápido era através del paso del Tempe que lo ocupaban un ejercito de Tesalios . Alejandro lo tuvo claro. Tenía que hacer pasar a su ejercito con sus pertrechos, por encima del monte Ossa para situarse en la retaguardia de los Tesalios. Los generales que lo acampañaban rieron y no tomaron en serio tal propuesta salida de la cabeza de un jovenzuelo impetuoso. Pero Alejandro insistió, sabía que si lograba entrar por el sitio más inesperado y mucho antes de lo previsto el efecto sobre el resto de sus enemigos sería demoledor. Pero... ¿Como lograr tal proeza sino tenemos alas? preguntaron sus generales, a lo que Alejandro les respondió:

-"Muy fácil, a marchas forzadas y esculpiendo una escalera en el monte Ossa."

Dicho y hecho. Unió a su ejercito 500 mineros del Pangeo a los que prometió una buena bolsa y la libertad si en diez días le hacían una escalera en la montaña y por el lado del mar,para no ser vistos. El incentivo funcionó mejor de lo esperado, en siete días Alejandro tenía lista su escalera, en partes de madera y en partes tallada en la piedra. Esa misma noche, la infantería Macedonia con Alejandro al frente (Fue el primero en subir) accedieron hasta la retaguardia del ejercito enemigo. Me imagino la cara de "poker" que se le debió de quedar al general Teselio-un tal Caridemo- cuando ,al amanecer, descubrió 3000 soldados con su Rey a la cabeza que amablemente le enseñaban sus lanzas. El susodicho General no quiso líos con alguien capaz de tal hazaña y dejó pasar a las tropas de Alejandro sin que estas sufrieran una sola baja(bueno, me imagino que algún minero caería en la obra).

Esta increible proeza y la rapidez que impuso a sus tropas lograron esta y muchas otras conquistas por lo que, sin género de dudas, se le considera el más grande lider militar de todos los tiempos.

Para saber más de Alejandro de una forma entretenida, os recomiendo leáis:

ALEXANDROS (trilogía)

Valerio Massimo Manfredi

3 comentarios

zUb -

Personalmente (y a pesar de llamarme igual) no considero a Alejandro el mayor genio militar de la historia, creo que la historia la escribieron los vencedores y efectivamente todas nuestras fuentes de consulta antiguas o son griegas o romanas y eso le quita algo de seriedad al asunto.
Ademas las circunstancias en las que vivio Alejandro fueron extremadamente propicias, al mando de un ejercito bien organizado por su padre se enfrento a unas polis griegas mas divididas que nunca, carentes de recursos (Atenas tenia una flota de 300 trirremes pero no los podia movilizar) y ademas enfrentó a una Persia debilitada por intrigas palaciegas y que distaba de tener el poder politico-militar que su economia le podria proporcionar.

Como son las cosas, despues de Alejandro y su prematura muerte, Asia cae en anarquia practicamente, guerras a cada instante y caudillaje, tan distinta a la "Paz Aqueménida" que el primer Gran Rey le ofrecio al conquistarla.
Es solo un punto de vista, además la Historia no miente, solo hay que juntar las piezas e intentar leerla completa.

Iñaki -

Hola Rufo:
Casi todos los libros(que yo he leído) de Manfredi son, cuando menos, muy entretenidos.
Un saludo y gracias por leerme.

RuFo -

Unos libros muy entretenidos, sí. Fueron parte de mi lectura veraniega hace un par de años. ;-)