Blogia
Historias con Historia

Una Viñeta Premonitoria

En Junio de 1941, Hitler poseía casi toda Europa y con la excepción de la Batalla de Inglaterra, el asunto había resultado ser un paseo militar (nunca mejor dicho). Pero seguramente que animado por estos éxitos y debido a su insaciable ansia expansionista, Hitler cometería uno de sus mayores errores. Pone sus ojos en Rusia y rompiendo el tratado de no agresión que había firmado con Stalin se prepara para invandirla convencido de que antes del invierno, Moscú sería suyo.

Seguramente que Adolf, para su desgracia, no pudo ver esta viñeta y si la vio no la hizo caso, ya que tal vez el contemplarla se lo hubiera planteado nuevamente y la operación Barbarroja no se habría llevado a cabo.

Si quieres verla ampliada pincha en la imagen.

La viñeta es de un dibujante americano llamado Theodor Geissel, que firmaba como Dr. Seuss. La publicó unos días antes de que Hitler comenzara su invasión a Rusia y en ella advierte a Adolf que Rusia no va a resultar una pieza fácil para su colección, como lo habían sido los demás países (obsérvese el detalle de que Italia es una mofeta atropellada). La viñeta, aparte de ser genial, no pudo ser más premonitoria. Hitler subestimó la capacidad del pueblo ruso y la apertura de ese nuevo y duro frente le obligó a desviar una ingente cantidad de recursos humanos y materiales. El enorme desgaste que supuso la operación Barbarroja sería el principio del fin del Tercer Reich.

 

NOTA:

El Dr.Seuss es sobre todo conocido por sus cuentos para niños y algunos de sus personajes nos resultan muy familiares en la actualidad. Pero durante la guerra, Theodor Geissel, fue un dibujante muy crítico con la política mundial y sobre todo con la política exterior de su país, EEUU.

Estas son un par de fantásticas viñetas donde critica la política de "dejar hacer" que se mantuvo en un principio con el régimen de Hitler.

Recordad... Una piruleta más y entonces os vais todos a casa.

 

Coge aquí tu capucha de avestruz.

Alivia los dolores de cabeza que da Hitler.

Olvida las terribles noticias que lees.

Alivia tu mente en una cabeza de avestruz.

 

Visto en:

Biblioteca OSPREY de la II Guerra Mundial. Excepcional colección que ya he citado en alguna ocasión.

 

4 comentarios

Jonathan -

Cada vez me dan más ganas de darle una lectura a ese libro. Genial trabajo.

Arc -

A David Low, otro dibujante, Goebbels lo responsabilizó de dañar las relaciones anglo-alemanas con sus caricaturas de Hitler. Low estaba en la Sonderfahndungsliste G.B., la lista de las 280 personas que había que capturar una vez Alemania invadiera suelo inglés.

Malos tiempos para el humor.

Saludos.

isobel -

muchas veces el humor, del tipo que sea, muestra la realidad de una manera mas libre y rápida que las palabras

Anónimo -

la última viñeta recuerda a Forges