¡Vete a la Porra!
Sargento Mayor con su porra. Esta podía ser un simple trozo de madera o estar labrada y tener adornos.
Sin duda, el "Vete a la Porra", es una expresión popular y castiza donde las haya. Simple y expresiva, es sobre todo una frase muy socorrida pues a más de uno nos ha sacado de un apuro. Y es que quién no se ha visto en una "encantadora" cena familiar y en medio de una charla con el capullo de tu cuñado, no aguantas más y te sale un "¡¡Vete a... a...... la porra!!", por no soltarle palabras de calibre más grueso, y es que hay niños delante y además la abuela está delicada.
Pero lo curioso, es que esta expresión explícita y contundente pero apta para todos los públicos, tiene su origen en los Tercios de Flandes.
Cuando los tercios, en sus largas marchas, se detenían y levantaban un campamento provisional, lo primero que se plantaba en el lugar elgido, era una larga porra de madera que portaba el sargento mayor. Esa porra se convertía en el "punto de encuentro" del asentamiento y en sus inmediaciones se colocaba la bandera del Tercio y lo que transportaran de valor (si llevaban). También, cerca de la porra, se debían de colocar los soldados que estuvieran arrestados. Es decir, cuando el Sargento te decía; !Vete a la porra!, ya sabías que estabas listo, que estabas arrestado y que te iba caer encima un marrón del copón.
La expresión se popularizó entre los soldados para "mandar a paseo" al que te incordiara y el tiempo ha querido que, esta hoy "casta" frase, perdure hasta nuestros días.
Nota: Hay más expresiones que hemos heredado de los Tercios de Flandes. Por ejemplo: "Se armó la de San Quintín", peliaguda batalla que Felipe II ganó a los Franceses. También "Poner una pica en Flandes" como sinónimo de lograr algo tras mucha dificultad.
4 comentarios
Napartheid -
F. Espinoza -
Evil Preacher -
Un sinónimo de "argot" es "germanía" sin duda por los giros y expresiones que traían los soldados tras pasar algún tiempo e Europa.
name -