Blogia
Historias con Historia

Por Alusiones....

Por Alusiones....

Vaya, vaya... Chulo

Estoy realmente sorprendido por el debate suscitado, tanto en los comentarios del blog como en los de Meneame , sobre la entrada Cuando por aquí eramos Árabes . Tan sorprendido estoy que creo que por alusiones, debo de hacer una entrada para aclarar algunas cosillas.

Yo los distintos sucesos históricos los veo como pequeñas piezas, ladrillos que se van apilando y que poco a poco, siglo a siglo, han ido conformando el entorno en el que hoy vivimos. Con mis "Historias" lo único que pretendo es mostrar algunos de esos ladrillos que unas veces están bien hechos, escuadrados y asientan perfectamente formando una buena base y otras veces están peor fabricados, son irregulares y la base que forman no es tan consistente. Por eso en la actualidad, nosotros somos como somos y los árabes son como son.

Pues bien, en mi historia sólo he querido mostrar uno de esos ladrillos bonitos y lustrosos que pusieron los árabes en nuestra historia, sabiendo que hay otros que son ásperos e irregulares (Tal vez haga una entrada sobre los almohades y almorávides que eran auténticos talibanes en el peor sentido de la palabra). No pretendía, ni sería posible, resumir en unas pocas palabras 800 años de permanencia árabe que dieron para mucho en todos los aspectos, bueno y malo.

Para hacernos a la idea de los que son 8 siglos imaginad que hoy, por fin, liberamos Granada y termina la permanencia árabe en la península, pues eso significaría que el primer árabe pisó la península en el 1227... Bufff, vaya tela, desde la edad media hasta hoy....

Por eso sería absurdo negar la huella dejada en nuestra vida y en nuestra forma de ser, para bien o para mal (Normalmente para bien. Las cosas malas se suelen desechar, a esto se llama evolución) Por eso hoy sabemos de donde vienen las acequias, las naranjas o los alcaldes... (Si dicen que hasta nuestro "olé" es una variación del "Alá") y podemos contemplar la Giralda, la Alhambra o la mezquita de Córdoba. También es innegable el empujón cultural, económico y científico que tuvo la península cuya ascensión comenzaría a ser imparable hasta llegar al imperio "donde nunca se ponía el sol" con Felipe II .

Tal vez una de las cosas que más "quejas" ha levantado ha sido el título. Concretamente el "por aquí" y el "éramos". Bueno... no sé... creo que es un título bastante explicativo y llamativo, que es lo debe ser un título. Digo "por aquí" como un contexto geográfico bien limitado que es la península ibérica y el "nosotros" porque muchos años, grandes extensiones de esta península, era tierra árabe en todos los sentidos e incluso llegó a ser centro del entonces poderoso imperio árabe. Es algo parecido a cuando la conquista de las Américas, que para nosotros y a todos los efectos lo considerábamos tierra española. Así que creo que el título no está muy desencaminado. La duda (inquietante) que me surge, es que si la entrada hubiera sido igual pero, por ejemplo, de los romanos y la hubiera titulado "Cuando por aquí éramos Romanos"...¿habría levantado la misma polémica? Mmmmm.... No sé, no sé...

También, a los que dudan del nivel de integración y mestizaje entre árabes y cristianos les recomendaría, humildemente, leyeran algo sobre los Mozárabes primero y sobre los Moriscos después. También aclarar que, salvo casos, los árabes fueron bastante tolerantes y entre todos lograron algo que hoy sería casi impensable. Consiguieron largos periodos de convivencia de las tres culturas, árabe, cristiana y judaica.

También quería aprovechar para aclarar algunos datos de la entrada. En ningún momento hablo de la escuela de traductores de Toledo como se ha mencionado en algún comentario. Los centros culturales de los que hablo son el embrión de esa escuela de traductores. Sería el rey Alfonso X el Sabio (pocas veces el apelativo es tan bien merecido) quien los conservaría y potenciaría, especialmente el de Toledo naciendo entonces la escuela. Otro detalle del buen juicio de este rey, fue que en la conquista de Córdoba, ordenó que hombres armados custodiaran la mezquita para evitar su saqueo y destrucción. Así que ya podemos agradecérselo.

También en la entrada hay un apunte que tal vez no sea del todo exacto. Lo descubrí a través de un comentario de Meneame . En el artículo digo "Por aquí entraron al resto del mundo los números árabes y el "0" que usamos universalmente." Bueno, efectivamente quien extendió el uso de los números arábigos por Europa fue Fibonacci con su libro que escribió después de mantener conservaciones con los mejores sabios matemáticos. Lo más fácil que muchos fueran del Al-Andalus. Aunque insisto y reconozco que el dato de la entrada no es del todo exacto y por ello lo edito.

Bueno, queridos amigos-lectores.Mi intención con las entradas no es levantar debates, sino simplemente mostrar, aunque para seros sinceros he de reconocer que me ha encantado... Guiño

Muchas gracias a todos por leerme, por vuestras aportaciones, sugerencias y también, como no, por las críticas.

Un cordial saludo.

Iñaki.


24 comentarios

Manolo -

¡Hola a todos! Llego tarde a esta polémica, porque soy reciente en esto de internet.

Puede que el problema venga por la imposibilidad de abarcar una visión general de este período (¿Alguien a leido a Olague?) y por la contaminación ideológica. Forges (que creo que no es un historiador) no escribe en el mismo periódico que Fanjul, del que también hablan más arriba.

Por cierto, ¿alguien puede recomendarme alguna lista de correo que trate temas de historia (preferiblemente, antigua)? Mejor en castellano/español.

Gracias

Gaubett -

@Aire

No, no fue Abderramán, sino Boabdil, :)

Abderramán III fue el que instauró el Califato de Córdoba.

Hispa -

Incluso aceptando que, como dices, los almohades eran unos talibanes como los de ahora, también hay que recordar que construyeron cosas como la Giralda o la Torre del Oro.
Se me ocurre que puede que estos movimientos fundamentalistas sean hijos de su tiempo; los de entonces y los de ahora. Los fundamentalismos musulmanes y los fundamentalismos católicos o hebreos.

Fort Kiddiwanee -

A mí, sin más conocimientos que los que me ha dado la escasa educación española, me parece muy difícil que sea cierto eso de la tolerancia, el respeto, las 3 culturas,... Sin embargo ¡me mola tu blog!.

Julia -

Ya lo han comentado muchas veces pero tenia que decirtelo yo tambien: enhorabuena por el blog!!!!! es un dulce para los amantes de la historia!!!

Aire -

No fue un árabe, creo que Abserramán III, quien prefirió entregar Granada antes de que los reyes católicos entraran por la fuerza haciendo el borrico en ella y se la cargaran? Luego su madre dijo la tontería esa de "Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre."

¿Cuándo se ha visto a un Cristiano de los de aquí portándose así?

Los "españoles"/"europeos"/"occidentales" (no sé muy bien a quienes me refiero con esto), preferimos destruir las cosas antes que dejárselas al enemigo.

HaddocK -

En primer lugar felicitarte por tu estupendo blog, en el que voy a comentar por primera vez.

No he leido los comentarios respecto a la entrada sobre los Árabes. Yo lei la entrada y pense comentar o matizar puntos que tu señalabas y con los que no estoy de acuerdo, siempre desde el repeto, por supuesto. Siento que otros no hayan tenido ese respeto para contigo.

En primer lugar me gustaria matizar lo que dices repectoa la "tolerancia" de los musulmanes. Pues si, ellos permitian vivir a judios y crisitanos conservando sus respectivas creencias, pero siempre que pagaran escrupulosamente por ellas (dhimmi) y no aspiraran a mucho en la escala social. Como bien dices 800 años dan para mucho y en esos 8 siglos se mezclaron periodos de "tolerancia" con otros de fanatismo y persecución. Buena muestra es de ello que muchos de esos mozarabes acabaron emigrando a los reinos cristianos o bien se convirtieron al islam. Tolerancia si, pero matizada y a ratos, por tanto me parece un tanto exagerado decir simplemente que los arabes eran muy tolerantes y todo eso sobre "las tres culturas".

En segundo lugar decir que si, los árabes introdujeron muchos adelantos en la peninsula, pero tambien conviene matizar esto. Los canales y acequias ya existian en España desde tiempos de los romanos, los árabes lo que hicieron fue aprovechar y extender la infraestructura existente. Sobre todo aprovechar y aporter mejores técnicas de gestion hídrica, pero no creo correcto que se diga que fueron ellos los que introdujeron los sistemas de regadio en España.
Sobre las matematicas nada mas decir que las matemáticas árabes no son sino una adptacion y mejora de las hindues.
¿Que conservaron los textos clasicos? Eso es totalmente cierto, gracias a ellos podemos disfrutar de los autores de la antigüedad clásica, pero en definitiva es que los árabes en aquella época actuaron como una esponja y absorbieron el saber de la antigua grecia y roma al conquistar la mayor parte del Imperio Romano de Oriente. Tal y como hicieron los visigodos al llegar a Hispania. Logico si pensamos que ambas partes venian de una sociedad y cultura mucho menos desarrollada que la de la antigua Roma y Grecia clásica.
Es una pena que el Islam se quedara anquilosado despues de aquel principio de esplendor y florecimiento y no evolucionara hacia postulados mas tolerantes y liberales tal y como terminó haciendo el cristianismo.

Un saludo.

Pamoba -

La humildad. Incluso en la historia medieval existían las dos Españas...

el viejo más viejo del palco -

Tu blog es magnífico y el párrafo en el que hablas de moriscos y mozárabes debería picar a los escépticos a que profundizaran en el tema y envainaran. Sigue así, compartiendo estas historias con historia de la historia y pasa de ellos.

pablo -

Los períodos de "paz" fueron más bien impuestos por agotamiento de unos y otros...y es que no eran buenos tiempos (guerras civiles en ambos lados, hambrunas, pestes...etc).....
2.- El artículo está sacado de "la historia de aquí" de Forges, un buen trabajo, pero hecho desde una perspectiva "buen rollo" que no es real.
3.- Por discrepar, que no criticar, no soy ni tonto, ni ignorante, ni troll...
Con Dios...

Pringue Zorra -

Buenas, muy bueno el blog.

En algunas de las cosas discrepo, pero en general esta el pos bastante bien, aclaro que muchos aspectos de la cultura arabe me fascinan aunque, lo malo procuro "ignorarlo"

Creo que los ignorantes que se la cojen con papel de fumar son precisamente los que "te apoyan", pues son de los que dicen: "si piensas diferente a mi eres malo", en lugar de intentar rebatir sus argumentos, precisamente con esa actitud se convierten en algo peor de lo que critican.

Un saludo y adelante.

Un Curioso -

@Pablo:
¿Tu crees posible una co-existencia de 800 años sin que hubiera épocas donde se pudiera vivir en paz? Cuando la gente está a disgusto las cosas no duran tanto.

Un saludo.

Miguel A. Román -

A cuenta del tema Fibonacci y los dígitos arábigos. Doscientos años antes de que el pisano escribiera el "Libro de los ábacos", el papa Silvestre II, nacido Gerberto de Aurillac, ya conocía, utilizaba y difundía los números arabes y sus matemáticas por una Europa oscura y feudalista.

¿De dónde sacó el monje Gerberto sus conocimientos? Pues del obispo Atón de Vic, que fue quien le dio clases de matemáticas en el monasterio de Santa María de Ripoll.

Y que, claro, a su vez las aprendió de los matemáticos cordobeses adonde Atón viajó como embajador del conde de Barcelona.

Luego, en puridad, es perfectamente correcto decir que fue el califato el origen de la penetración de las cifras hindoarábigas en territorio europeo.

Otra cosa es que Gerberto no tuvo mucho éxito en su empeño, pero tampoco lo tuvo Fibonacci, pues la difusión de su obra no salió del ámbito estrictamente científico hasta que el amigo Gutenberg la hizo imprimir por los mismos días en que los últimos musulmanes abandonaban la que fue la tierra de sus antepasados durante 800 años.

En realidad, ni Gerberto ni Fibonacci son acreedores al mérito único, los prestamistas judíos, auténticos banqueros de la edad media, financieros de imperios y papados, llevaban sus libros de cuentas en su versión numérica muy similar a la decimal árabe, y los comerciantes de la ruta de la seda tenían muy claro el significado de las cifras de las facturas y justificantes que les llegaban desde oriente.

Al final, como siempre, las cosas no suceden por causa única, sino por corrientes multidimensionales, o, dicho en palabras de Gerberto de Aurillac: el río talla el valle, pero el valle encauza el río.

Copycat -

dejalo, hay gente que se la coge con papel de fumar; el 90% de los lectores hemos entendido el tono del post. de todas maneras creo que es genial que se genere debate, y el tema arabico es un tema de sensibilidad especial por españa ¿por que sera? ;)
gracias x el blog
salu

juan -

Enhorabuena por tu blog, la verdad es que el artículo de la polémica es de los que mas me ha gustado. No hagamos caso de salvapatrias tradicionalistas ignorantes, la cultura es incompatible con ellos.

fran -

Inaki, solo decirte que ánimo, que sigas con este blog que tanto enseña, y que la historia esta ahí y lo bueno y lo malo es que no se puede cambiar, si alguien quiere saber mas o quiere tener un punto de vista que haga como hacemos muchos, leer historia. Que hay mucho personal que por aquí se dedica a tirar por tierra todo lo que algunos hacen. Así que amigo Inaki, (permiteme, pero paso a diario por aqui, ya sabes la confianza y tal...) sigue arrojando luz y llenandonos de historias con mucha historia, un saludo

Iñaki -

Bueno amigos-lectores:
Gracias a todos por vuestros comentarios tan amables y alentadores.

Un Saludo.

PD. Joer, Isobel¡ La razón que llevas...¡¡ Está visto que todo es empezar ;-)

Lordvader -

Tu sigue con tu excelente blog y si alguien se pica es que ajos come.

Anwar Vazquez -

No tienes que dar explicaciones, tu blog es lo más educativo que muchos pueden leer y aún así se ponen a hablar sin fundamento.

Continua y no mires atrás, que atrás se quedan los ignorantes.

isobel -

jajajajaja perdona que me ria, pero no puedo evitarlo, cómo era eso de... no voy a comentar. gracias por traerme a Fibonacci, que ando mirando la proporción aurea

juvman -

Tu trabajo como bloguero es (casi) impecable y tu labor como difusor impagable. El post anterior fue riguroso y muy agradable de leer, como acostumbran ser, y a la sociedad española no le vendría nada mal ser conscientes de que los árabes, como cualquier otra cultura del mundo, tienen, y tuvieron a lo largo de la historia, muchos aspectos negativos y positivos. Muchas gracias por tu trabajo

Nelo Bacores -

No hagas ni caso y enhorabuena no por este artículo sino por todos.

pablo -

Pues lamento ser un "troll ignorante"...pero no estoy de acuerdo con esta visión tan "guay"...y esto NO es criticar.

SI hubo persecución hacia los cristianos..(sobre todo a partir del siglo X y XI), que hizo que muchos se vieran obligados a abandonar SU tierra hacia el norte.

Y NO, ....los largos períodos de ¿tolerancia? no existieron. No confundamos la actitud o vida que llevaban unas élites en Toledo o Córdoba....con la situación del pueblo llano..que se odiaban entre sí.

Enhorabuena por su blog....entré aquí a través de "fogonazos" y lo visito periódicamente.
Saludos...

fesja -

no te preocupes iñaki, que de trolls e ignorantes está repleto el mundo online y offline. Tu sigue contándonos estas maravillosas historias y ríete cuando te critiquen :-)

saludos