Blogia
Historias con Historia

Típicos Tópicos del Western.

Típicos Tópicos del Western.

 

El cine, además de una "fábrica de sueños", también es una gran factoría de tópicos. Por regla general, tendemos a aceptar como bueno cualquier hecho que se nos muestre en la gran pantalla y no sólo no lo discutimos, sino que además, acostumbra a sentar "cátedra". Por este motivo, acabamos creyéndonos que los cascos de los vikingos tenían cuernos, que Nerón tocó la lira mientras Roma ardía o que en España todos bailamos flamenco y somos toreros. Por esto hoy vamos a hablar de algunos topicazos del género americano por excelencia... El Western.

 


Para empezar, los famosos duelos en donde el bueno y el malo, ambos con sus relucientes cartucheras de cuero, sacan a relucir sus flamantes Colt y las balas comienzan a zumbar por todos los lados, no eran tan frecuentes, ni con tal derroche de munición como nos muestran.

La razón es porque Samuel Colt no patentó su primer revolver hasta 1837 y el famoso modelo Walker Colt que es el modelo más cinematográfico, no apareció hasta 1850. Además quienes primero lo adquirieron fue el ejercito tardando unos años más en generalizarse. Lo más probable, es que los duelos se realizaran con armas de un solo disparo y que fueran más a la "Europea" . Los dos quietos, cara a cara, el primero dispara y si falla... pues a rezar para que el otro no acierte. Además, las cartucheras tampoco existirían hasta más tarde y las pistolas se llevarían en la cintura o simplemente en algún bolso del pantalón.

 

Walker Colt con todos sus accesorios. Son curiosas las balas cónicas.

También Hollywood nos tiene acostumbrados, sobre todo en los orígenes del western, a que los cowboys que atravesaban el país con su ganado, fueran unos chicos blancos, altos y aguerridos, algo así como caballeros andantes pero en yanki. Pues tampoco es del todo cierto. El mover el ganado grandes distancias no era moco de pavo. Suponía largas jornadas cabalgando bajo las inclemencias del tiempo, pasando las noches al raso y sin pisar una población a veces durante meses. Por ello, la mayoría de los cowboys durante su época de más auge, fueron negros que después de la guerra de secesión se convirtieron en libertos y eran los únicos que aceptaban un trabajo tan duro y tan mal pagado.

Hasta tal punto esto es así, que el más famoso cowboy de todos los tiempos fue una persona negra y se llamaba Nat Love . La fama de las aventuras que corrió Nat Love fueron tantas, que en ellas se basaron las "Aventuras de Deadwood Dick" un cowboy blanco protagonista de las novelas de aventuras más vendida de la época.

 

Nat love.

 

Portadas de las aventuras de Deadwood.
Nat Love, ya retirado, junto a su mujer y su hija.

Tampoco, la famosa derrota del General Custer en Little Big Horn, donde los indios aniquilaron al 7º de caballería, fue tan tan heroica como nos la han pintado.

 

General Custer.

 

Primero porque presentar batalla fue un fiasco y una gran "chulería" del general, que sabía que se enfrentaba a tropas muchísimo más numerosas. Su explorador indio le advirtió diciéndole: "Hay más indios acampados, que balas en todos los cintos de tus soldados". Y segundo, porque se duda mucho que el típico acto de resistencia en círculo que nos muestran, llegara a pasar. La batalla duró menos de una hora y simplemente no se cree que les diera ni tiempo a colocarse en posición.

 

Batalla de Little Big Horn.
Foto tomada en Little Big Horn algunos mese después de la batalla.

(NOTA: El único superviviente de la tropa de Custer fue un caballo llamado "Comanche" . Se le trató como a un héroe y cuando murió fue disecado y expuesto en un museo.)

 

Y qué contar del mundo de los indios-americanos a los que, después de ser casi exterminados, el cine vapuleó sin piedad y no sería hasta 1970 con la película "Soldado Azul" que se empezaría a mostrar las cosas tal y como pasaron.

Por ejemplo, los indios no tenían por costumbre cortar cabelleras. Fuimos los europeos quienes comenzamos a pagar a los indios por cada caballera que trajeran como muestra de haber acabado con quien se le hubiera ordenado.

 

Gerónimo.

 

Aunque dentro del mundo de los indios, quien se lleva la palma de topicazos es el jefe Apache Gerónimo. Para empezar, ni era jefe ni se llamaba Gerónimo. Su verdadero nombre era Goyahkle y él era un gran guerrero pero a las ordenes de otros grandes jefes Apaches, entre los que se encontraba el gran Cochise.

 

Gerónimo junto a sus guerreros.

Se cree que el nombre de Gerónimo viene de cuando estaba asaltando una misión en México. Los asaltados empezaron a invocar a gritos a su santo predilecto que resultó ser San Gerónimo y Goyahkle terminó siendo conocido por ese nombre. A gerónimo se le trata de criminal salvaje que gustaba de arrancar caballeras cuando realmente los Apaches no lo hicieron nunca y en varias ocasiones, él mismo abogó por una salida pacífica.

 

Gerónimo 1898.

Hasta en cuatro ocasiones escapó con varios de sus guerreros de la reserva donde fue confinado y otras tantas fue capturado. Murió prisionero y de viejo en 1909.

 

Gerónimo como prisionero en la reserva poco antes de morir(1909).

 

"El Western es el único género cinematográfico que consiguió escribir la historia en lugar de recrearla."

 

 

 

 

Visto en el libro:

"Viaje por las Mentiras de la Historia Universal." de Santiago Tarín.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

8 comentarios

elpeor -

muy bueno..
yo tenía entendido que lo de las cabelleras era un invento holandés, siempre hábiles comerciantes..

pero la historia siempre la escriben los vencedores, y son capaces de convertir a las víctimas de un genocidio, como el que se hizo en américa del norte, sur y centro , en verdugos..
los medios siguen haciéndolo, ya lo dijo malcom X: Cuidado con los medios de comunicación, porque a los verdugos los convierten en víctimas y a las víctimas en verdugos

JAAC -

Es curioso como antes (y, en bastantes ocasiones ahora) nos creemos todo lo que aparece en la pantalla (cine, televisión, ahora internet...). Con los romanos también se hizo bastante trabajo de este tipo como bien dices.

¡FELIZ AÑO a todo el mundo y gracias por este fantástico blog!

Un curioso -

@JosaC
Efectivamente en las pelis que dices se dignifica la figura del indio pero no sería hasta "Soldado Azul" donde se mostraría lo cabrón que fue el "hombre blanco". En la peli se cuenta la matanza de Sand Creek, donde se cepillaron a un poblado indio entero incluidos mujeres y niños.
Un Saludo.

JosaC -

Los primeros ranchos fueron españoles. Desde California y Texas hasta el Cono Sur hay un tipo de vaquero adaptado por las idiosincrasias y las ensoñaciones. Onubenses, cántabros, canarios... forjaron al primitivo ovejero-vaquero americano (Ver: La huella de España y de la cultura hispana en los EEUU de Borja Cardelus - La fundacion del Nuevo Santander y Laredo y los estudios de Juan Vicente Delgado, genética veterinaria de Córdoba). Si he sido capaz de escribir esto a estas horas de la nochevieja es que aún puedo soplarme unos wiskises más. Salud y libertad.

Tomás -

Estimado webmaster:

Agradezco la aportación que has hecho, porque, casi sin quererlo, deconstruyes la Historia.

Por otra parte, dado que me precio de dirigir un sitio web de Cine e Historia, en cuanto me sea posible, citaré el presente artículo.

Para acabar, me gustaría saber si dispones de un apartado sobre ese particular. Si es así, no dudaré en enlazarte desde mi web.

Gracias,


Tomás.

Lordvader -

Excelente, te la meneo.

JosaC -

No hay que esperar a los 70, ya en los 50 se hicieron magníficas películas en las que se dignificaba la figura del indio: La puerta del diablo, Flecha rota, Apache. En todo caso, felicidades por el Blog.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres