Blogia
Historias con Historia

Los Castrati. La voz de los ángeles.

Farinelli. El gran "Castrato"

En la Europa del siglo XVI, la iglesia prohibió que las mujeres cantaran en los coros de las iglesias, pero había un problema. Las misas con coros se habían convertido en un espectáculo de los que disfrutaba todo el pueblo y cantidad de músicos componían piezas para estos eventos. Entonces... ¿Cómo prescindir de los tonos agudos de la voz de las mujeres?

Por ese motivo, en todas las cortes Europeas se impuso la "moda" de los Castrati. (NOTA: Al principio en España se les llamaba "Capón" aunque luego se popularizó el termino de "Castrati")

Los Castrati eran niños varones, que apuntaban maneras en su voz, a los que se castraba, es decir, se le cortaban los testículos. Mediante esta técnica se conseguía que, luego de adultos, mantuvieran una tesitura aguda capaz de interpretar voces características de papeles femeninos. Como el cuerpo del castrato crece (sobre todo en la capacidad pulmonar y la fuerza muscular) pero no su laringe, su voz se desarrolla en un rango, poder y flexibilidad bastante diferente a la voz cantada de una mujer adulta, pero también notablemente diferente de los rangos vocales más altos de un varón adulto no castrado. Tanto gustó el tono peculiar de los Castrati, que rápidamente comenzaron a cantar en teatros e incluso se empezaron a componer óperas adecuadas a sus voces que hoy en día resultan un poco complicadas de interpretar.

Para la operación, al muchacho se le sumergía en una tina de leche caliente con especies, se le sedaba y posteriormente se colocaba cabeza-abajo sobre un tabla (un cutre sistema para evitar grandes hemorragias) donde se realizaba la amputación. (Ver grabado de la época)

No a todos los castrados se les desarrollaba correctamente la voz y la mayoría terminaron en la pobreza y mutilado de por vida, lo que los conducía a pasar por “apestados” durante su existencia y más allá; ya que al no estar “completos” la Iglesia les rechazaba para ser enterrados en tierra sagrada.

Eso sí, los Castrati que conseguían un buen tono de voz eran muy valorados y eran tratados como grandes divos, disfrutando de gran fama y dinero. Además, al contrario de lo que se pudiera pensar en un principio, tenían un enorme éxito entre las mujeres de la corte, ya que además de la admiración que despertaban, los castrati podían realizar el acto sexual sin temor a embarazos, algo enormemente valorado entre las féminas de entonces.

El primer gran divo entre los Castrati fue Baldassare Ferri (1610-1680) pero el más conocido de todos es Carlos Brochi "Farinelli" (1705-1782) del que un cronista de la época escribió:

"Farinelli tenía una voz de soprano penetrante, completa, rica, luminosa y bien modulada, [...] Su entonación era pura, su vibración maravillosa, su control de la respiración extraordinario y su garganta muy ágil, por lo que cantó los intervalos más amplios rápidamente y con la mayor de las facilidades y seguridad."

(NOTA: En 1994 se hizo la película Farinelli Il Castrato. Para poder aproximarse a la posible voz del divo, tuvieron que juntar digitalmente la voz de un varón contra-tenor con una mujer mezzo-soprano. Aunque hay que decir, que biográficamente, la peli no es muy acertada.)

 

Alessandro Moreschi. El último Castrato.

 

Los castrati sobrevivieron casi hasta el siglo XX, pues aunque la castración se prohibió en 1870, el último de ellos murió en 1922. Este último Castrati se llamaba Alessandro Moreschi y de él se conserva una grabación de 1904 interpretando el "Ave María". Es realmente curioso oír su voz. Escucha .

 

Más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Castrato

http://enkidu.netfirms.com/art/2005/290405/E_010_290405.htm

http://www.archive.org/details/AlessandroMoreschi

7 comentarios

kdflt giuv -

fgku ohn nvbkjrtn hl

Pablo -

Me parece acertada esta información, pero no hace falta leer bajo el agua, que la culpable y responsable de esta crueldad cometida a niños es de la Iglesia Católica, que toleró esto habiendo prohibido el bello canto de mujeres, aceptando socialmente esta mutilación y hasta apoyandola. Es una verguenza.

MariCarmen -

Me encanta tu blog, yo también siempre lo leo, aunq no comento... éste artículo me pareció especialmente curioso, no sabía de ellos.

Gran sitio, sigue escribiendo!

Pamoba -

No sé yo pero a mi, Moreschi no me convence nada. Si era lo que gustaba, pues vale, como ahora el reggaeton.

Ah!, felicidades por el blog, que siempre leo los artículos pero nunca digo nada.

FaNnY -

mi mas sincera enorabuena po el blog esta tremendo he conocido muchas cosas otras ya las conocia como la historia de los castrato por ejemplo pero muy divulgativo y con historias interesantes si señor!felicidades y un saludo

Evil Preacher -

En el pie de foto de Farinelli sería más correcto poner el gran "castrato" (en singular) que "castrati" (en plural).

Natalia -

Santa Teresa de Berganza!! Es terrible... O el Moreschi este era muy malo o tenían el oido donde la misericordia...
Acerca de los sonidos agudos en hombre, échale un vistazo a esto (http://pcolina.blogspot.com/2007/09/agudos.html) el sopranista japonés es increible.
Un saludo y enhorabuena por el blog.