Blogia
Historias con Historia

¿Gibraltar?... ¡Alemán!

Gibraltar en 1940.


No. No está equivocado el título, ni tampoco se trata de una conquista Germana a golpe de chalet adosado. Se trata de que Gibraltar estuvo en el punto de mira de Hitler y faltó muy poco para que, en 1941, el peñón fuera invadido por tropas del tercer Reich y con colaboración española.

 

Todo comienza en la conferencia de Hendaya en donde Hitler expresa a Franco su deseo de que España forme parte del eje Italo-Germano y participe activamente en la guerra. Al parecer, las exigencias de Franco para entrar en guerra fueron tan desmesuradas que Hitler se negó a aceptarlas y se conformó con la palabra de Franco de que no dejaría a los aliados usar las costas españolas y su colaboración para la invasión de Gibraltar por tierra. (Nota anecdótica: En tiempo del franquismo corrió un famoso chiste sobre el asunto de Hendaya. Se decía que cuando Hitler le pidió a Franco que entrara en la guerra, Franco le contestó: "¡mis cojones!" Al parecer, los traductores Alemanes no supieron muy bien que quería decir con eso y tuvieron que andar investigando, hasta que dieron con un inmigrante español asentado en Berlín y le preguntaron que querían decir los españoles con "Mis cojones" a lo que el inmigrante les contestó: "Fácil, que colaboran pero que no entran")

Fue entonces, ante la negativa de Franco, cuando Hitler dicta la directiva Nº18 para la invasión de Gibraltar. Se denominó operación Felix y básicamente consistía en un intenso bombardeo por aire y mar (también participarían submarinos) para después llevar a cabo una invasión terrestre, usando la península para llegar. Incluso se barajó la posibilidad de bombardear también desde tierra con el gigantesco cañón Gustav , pero se desestimó por la precaria situación de las vías férreas españolas.

Estas son algunas de las órdenes dictadas por Hitler en la directiva 18. Documento completo de la directiva Nº18.

"Chefsache
Cuartel General del Führer
12 de noviembre de 1940

Máximo Secreto

El Führer y Comandante Supremo de la Wehrmacht WFSt/Abt. L(I) No. 33 356/40 g. K. Chefs

Para Oficiales Solamente

Instrucción No.18

......

...Se han iniciado las medidas políticas para inducir a España a ingresar prontamente en la guerra. El objetivo de la intervención alemana en la Península Ibérica (Operación Félix) será el sacar a los ingleses del Mediterráneo Occidental.

Para este propósito:

-Gibraltar debe ser tomado y el Estrecho de Gibraltar cerrado.

-Se debe evitar que los ingleses pongan el pie en otro punto de la Península Ibérica o de las islas atlánticas.

Para la preparación y ejecución de la operación se pretende lo siguiente:

-Grupos de reconocimiento (oficiales en ropas de civil) completarán el requisito de preparación de la ejecución de la operación contra Gibraltar y para la captura de los campos aéreos. En lo concerniente al camuflaje y la cooperación con los españoles ellos estarán regidos por las medidas de seguridad del Departamento de Inteligencia Exterior.

-Las unidades designadas para las acciones se alistarán lejos de la frontera franco-española y sin darle a las tropas explicaciones prematuras sobre la operación. La alerta preliminar para el comienzo de las operaciones serán emitidas 3 semanas antes que las tropas crucen la frontera franco-española.

-En vista de la limitada capacidad de los ferrocarriles españoles, el Ejército designará mayormente unidades motorizadas para la operación de manera que los ferrocarriles sólo sean usados para suministros.

-Dirigidos por observaciones en las cercanías de Algeciras, unidades de la Luftwaffe conducirán ataques aéreos desde suelo francés contra las unidades de la flota inglesa fondeadas en la Bahía de Gibraltar y después del ataque aterrizarán en aeropuertos españoles.

-Poco después las unidades asignadas para actuar desde España cruzarán la frontera franco-española por tierra o por aire.

-El ataque para la captura de Gibraltar será ejecutado por tropas alemanas.

-Las tropas se organizarán para marchar hacia Portugal en caso de que los ingleses traten de poner el pie en ese país.

-Si fuera necesario, se tendrá el apoyo de los españoles del lado del Marruecos Español para cerrar el estrecho después de la captura de Gibraltar.

-Las unidades designadas para Gibraltar deben ser lo suficientemente fuertes para tomar el Peñón aún sin la ayuda española. Conjuntamente, un grupo menor debe estar disponible para apoyar a los españoles en el supuesto caso de que los ingleses intenten desembarcar en otro lugar de la costa española.

-Las islas atlánticas (particularmente las Canarias y las islas Cabo Verde) a raíz de las operaciones en Gibraltar ganarán importancia para la conducción de nuestras operaciones navales y también para los ingleses. El Comandante en Jefe de la Kriegsmarine y el Comandante en jefe de la Luftwaffe estudiarán como puede apoyarse la defensa española de las Canarias y cómo pueden ocuparse las islas de Cabo Verde.

......"

 

Plano de Gibraltar durante la guerra.

Finalmente no se llevo a cabo. Franco fue dando largas a Hitler todo lo que pudo y es que no quería enemistarse abiertamente con los aliados que eran quienes enviaban alimentos para la hambrienta población española. El tiempo fue pasando y se comenzó a combatir en el frente Ruso (que le exigía demasiados efectivos) por lo que la directiva Nº18 fue quedando en el montón de pendientes.

 

Visto en el libro:

"Las 100 mejores anécdotas de la II guerra mundial" de Jesús Hernández

 

2 comentarios

Marc G. -

Hombre, una de Franco para tal día como hoy.

Si, no es que el tío Paco supiera muy bien dónde estaba. De hecho, casi nadie le esperaba para la "fiesta".

Pero curiosa historia. Y pedazo de cañones que se gastaban los alemanitos.

poquetacosa -

Franco siempre fue muy cauto. El jodío. De hecho, en el "glorioso alzamiento" del 36 se cree que ni él mismo supo de qué lado iba a estar hasta que quedó claro que la cosa tenía futuro.