Blogia
Historias con Historia

Luchas de fieras

He comentado en un par de ocasiones que los juegos romanos eran un compendio de varios espectáculos como los gladiadores, las naumaquias o las pantomimas . Hoy toca el espectáculo preferido por los Romanos, el acoso de fieras. Eran unos festejos tan populares o más que el de Gladiadores, es más, ya se celebraban espectáculos con fieras 80 años antes de que comenzaran las luchas de gladiadores. El más antiguo espectáculo de lucha de fieras del que hay noticia ocurrió en Roma y data del año 186 a. C. y casi sin interrupción, se estuvieron celebrando hasta el siglo VI.

Este espectáculo era variado en su composición; unas veces se exhibían sólo fieras, otras luchaban entre sí, y frecuentemente contra hombres. También se simulaban en el anfiteatro auténticas cacerías de animales salvajes donde no se escatimaban medios creando enormes decorados. La mejor conocida las organizó el emperador Probo y es así descrita:

"El espectáculo se dispuso como sigue: grandes árboles, arrancados con sus raíces por los soldados, se colocaban sobre una plataforma de madera de gran extensión que se había recubierto de tierra. De esta manera, todo el circo, plantado de modo semejante a un bosque, pareció florecer con la frescura de las hojas verdes. En seguida soltaron por todos los caminos mil avestruces, mil ciervos, mil jabalíes, mil gamos, mil gamuzas, mil cabritillos salvajes y otros animales herbívoros en tanta cantidad cuanto les fue dado alimentar y encontrar. Hecho esto, dejaron penetrar en el bosque a la plebe y cada uno se apoderó de lo que quiso. Otro día, Probo hizo soltar de una vez en el anfiteatro a cien leones de largas crines. El fragor de sus rugidos parecía el tronar de la tormenta. Se les dio muerte por la espalda a todos estos leones y, mientras morían, no dieron el buen espectáculo que se esperaba de ellos, ya que no tenían ese ímpetu que tienen cuando salen de sus jaulas. A muchos de ellos, que no querían avanzar, se les mató con flechas. Salieron también cien leopardos de Libia, cien leopardos sirios, cien leonas juntamente con cien osos. Parece ser que el espectáculo de todas aquellas fieras fue más imponente que agradable."

 

Otras fiestas eran más complicadas aún. El poeta Calpurnio describe una fiesta dada por Nerón, en la que el suelo se abrió y de los abismos salió un bosque maravilloso con árboles resplandecientes por el oro y surtidores olorosos, poblado de fieras de lejanos países. En los juegos que organizó Septimio Severo, en el año 202, la palestra se transformó en pocos momentos en un barco gigantesco, que inmediatamente se desencuadernó, quedando sobre la arena 700 fieras, leones, panteras, osos, bisontes y avestruces, que fueron sacrificados en los 7 días que duró la fiesta.

Los que luchaban contra las fieras se llamaban bestiarios. Existían grupos o familias de bestiarios, que se adiestraban, como los gladiadores, en escuelas especiales y como los gladiadores, también hubo varios bestiarios famosos por sus luchas contra los animales. En este mosaico se puede ver al bestiario Spittara luchando contra el Leopardo Victor (era costumbre poner nombre a todo los animales). Se puede ver que el luchador pelea sobre zancos y es que según cuenta la historia, decía que en igualdad de condiciones era demasiado fácil.

Fresco completo donde se ve esta escena y en el que se narra la lucha de cuatro bestiarios contra cuatro leopardos

Naturalmente también los acosos de fieras se usaban de castigo para prisioneros de guerra y criminales a los que se ataban en estacas o simplemente se les soltaba entre las fieras.

 

Tantísimo gustaban este tipo de espectáculos, que en un único festejo llegaban a participar miles de criaturas de infinidad de especies diferentes. Por poner sólo un ejemplo: Trajano, en el año 107, celebró el triunfo sobre Dacia, la actual Rumania, con unas fiestas que duraron 4 meses, en las que intervinieron 11.000 fieras que lucharon contra 10.000 hombres.

El flujo de animales hacia Roma era constante e ingente y tanto preocupaba le elevada mortandad de animales durante los viajes, que se promulgó una ley por la que este tipo de transportes tenían que ser ayudados y mantenidos en cualquier puerto o municipio por el que pasaran. (NOTA curiosa: Al principio, el límite de tiempo que podían estar recibiendo ayuda era ilimitado, pero como hubo numerosos abusos y en ocasiones las estancias se alargaban meses, esta ayuda se tuvo que limitar a 7 días)

Semejante carnaval de muerte trajo consigo la extinción de algunas especies, como el león europeo o el elefante Libio y aún hoy en día se discute si el motivo de que no haya osos en África fue que los Romanos acabaron con ellos.

 

 

Visto en:

Circo y fieras en la Roma antigua. Pantomimas y naumaquías - José María Blázquez Martínez

Más:

http://exapamicron.wordpress.com/2007/09/01/los-animales-de-los-juegos-romanos (Blog recomendado)

4 comentarios

poquetacosa -

Creo que fue en la novela Nerópolis (muy recomendable), ambientada en la Roma de Nerón donde leí la descripción de un espectáculo mucho más sórdido en el que una esclava era violada por un burro.

Saludos.

Napartheid -

serán los toreros una reminiscencia de los juegos del circo??.

que hdp los romanos exterminaron miles de animales

elpeor -

esta entrada me devuelve la esperanza en la especie humana...
de niño maté alguna lagartija murciélago y algún bicho mas por diversión, pero en cuanto tuve 2 dedos de frente me di cuenta que el sufrimiento no es divertido.
En este mundo y en "aquél", parece que sigue habiendo demasiadas personas sin 2 dedos de frente..

Ginebra -

Sobre los zancos, que se les olvidó ponérselos al bicho. Y sobre la extinción de las especies... seguro que también extinguieron algún que otro pueblo europeo.