Blogia
Historias con Historia

El pequeño GOLIATH

El pequeño GOLIATH


Ignoro porque lo llamaban Goliath, ya que este mini-vehículo medía tan solo 120 ctms de largo, 60 de ancho y 30 de altura(tal vez porque llamarlo "David" traía demasiadas connotaciones Judías) pero el caso es que el Leichter Ladungsträger (Vehículo lígero de demolición) o "Goliath" fue un vehículo blindado que usó la Wehrmacht durante la II Guerra Mundial lánzandolo contra trincheras enemigas, casas o tanques. Podía transportar entre 75-100 kgs de explosivos a una velocidad de unos 9 km/h. En un principio se movían gracias a un motor eléctrico que se desechó por lo caro de su producción y por lo complicado de reparar en combate, finamente se le instaló uno simple de gasolina. El Goliath era dirigido con un joystick y a través de un triple cable teléfonico de longitud variable.

 


Detalle del cable.

El Goliath fue usado en varios frentes con escasa fortuna y únicamente tuvieron algo de eficacia en el levantamiento de Varsovia donde la resistencia Polaca apenas disponía de armamento anti-tanque.
Se llegaron a fabricar 7.564 de estos artilugios, aunque en general, su eficacia dejó bastante que desear ya que tenían demasiados puntos débiles como su escasa velocidad (un hombre lo alcanzaba corriendo), su escaso blindaje que no soportaba impactos de gran calibre, los cables que eran demasiado vulnerables al fuego enemigo o incluso, como hicieron los Polacos, lanzándose tras ellos y cortándolos con un simple cuchillo.

Acabada la guerra "El Goliath" fue desestimado aunque, sin duda, le queda el dudoso honor de ser el precursor del armamento tele-dirigido moderno.

1 comentario

James rian -

El goliat es un tanque muy entrtenido es de chiste y gracias por este epacio sobre el felicidades.