Blogia
Historias con Historia

Mensajes Cifrados en la Antiguedad.

Mensajes Cifrados en la Antiguedad.


Criptografía, encriptación, códigos, Enigma... Al escuchar estas palabras lo primero que nos viene a la cabeza son el tema de mensajes cifrados y si tratamos mentalmente de situar estas palabras en un contexto de tiempo, cualquiera de nosotros, no remontaría más allá del siglo XX y tal vez lo más osados al siglo XIX. Pero una vez más, si excarvamos un poco en los orígenes de las cosas, nos llevaremos una gran sorpresa.

Ya sea por motivos sociales, bélicos o políticos, el ser humano siempre ha tenido la necesidad de transmitir mensajes que, si caían en manos extrañas, no fueran comprensibles para estos y como la necesidad es el mejor motor del ingenio humano vamos a ver como lo lograban, de manera bastante eficiente y sencilla.

De las primeras constancias que se tienen de algo parecido a una "contraseña" dentro de un mensaje viene del aniguo Egipto. Para evitar que el enemigo interceptara un mensaje y escribiera uno nuevo para confundirlos el Faraón incluía en sus comunicados una palabra clave en un sitio determinado del texto y que el receptorr conocía de antemano. Por ejemplo: La palabra "pirámide" debe ser la cuarta palabra del tercer renglón. Con un rápido vistazo al texto se podía comprobar y sino fuera así... pues ya puedes suponer la suerte que corría el mensaje y el mensajero. ;-).

Al principio simplemente se trataba de ocultar los mensajes. Griegos y Chinos, desde muy antiguo hicieron uso de la "tinta invisible" (agua con limón que aparece al calentar) y escribían con ella intercalando el "secreto" entre los renglones de un mensaje sin importancia escrito con tinta normal.

Un metodo muy usado para esconder mensajes era el de rapar completamente la cabeza del mensajero y escribir el mensaje en el cuero cabelludo. Cuando el pelo crecía este quedaba oculto y a salvo del más ferreo registro. Aunque este sistema no era para mensajes urgentes... :-). Pero había otros modos de ocultar mensajes como textos en la madera de placas de cera. El mensaje era escondido con cera nueva. Para descifrar, bastaba derretir la cera. También mensajes dentro del estómago de animales de caza... y también de humanos.

Pero a veces no bastaba con esconder los mensajes, también había que hacerlos ilegibles.

De las primeras constancias criptológicas que existen se encuentra en el Antiguo Testamento. El libro de Jeremias usa un código extremadamente simple del alfabeto hebreo para la historia de Babel: la primera letra del alfabeto hebreo (Aleph) es intercambiada por la última (Taw), la segunda letra (Beth) e intercambiada por la penúltima (Shin) y así sucesivamente. Para verlo claro os lo pongo en alfabeto latino.

ALFABETO

A

B C D E F G H I J K L M
CLAVEZ Y X W V U T S R Q P O N

Para escribir "HOLA" sería "SLOZ".

Pero lo que podría ser el primer aparato de criptografía, la primera "máquina Enigma", lo usaron los Griegos y se llama "scytale espartano" .Se remonta al 487 a de C. Consiste en un bastón de madera alrededor del cual se rodea una banda de cuero o pergamino. El remitente escribe su mensaje sobre toda la longitud del scytale y desenrolla a continuación la banda que aparece entonces cubierta con una secuencia de letras sin significado. El mensajero se llevará la banda de cuero, utilizándolo como cinturón, las letras vueltas hacia el interior. El destinatario envolverá entonces esta banda sobre su bastón (que debe ser del mismo tamaño)y podrá leer el mensaje claramente.

 

En el 204 a. C. Pobilío describe un código que sirve tanto para mensajes escritos como ópticos a través de antorchas. Este sería algo así como el primer telégrafovisual. La idea es cifrar una letra con un par de números comprendidos entre 1 y 5 siguiendo esta tabla:

CLAVE
1 2 3 4 5
1 A B C D E
2 F G H I J
3 K L M N O
4 P R S T U
5 V W X Y Z

Aquí "HOLA" sería "23353211" . Y por ejemplo, para indicar la letra "B" con antorchas, se pondría 1 antorcha a la derecha y 2 a la izquierda. Supongo que este sistema no valdría para mensajes muy largos.

Pero si hubo un personaje que utilizó los mensajes cifrados, este fue, Julio Cesar. Los usaba hasta en su correpondencia particular y utilizaba un sistema muy sencillo de sustitución en el cuál cada letra del mensaje original era sustituida por la letra que la seguía en tres posiciones en el alfabeto, es decir, la A por la D, la B por la E... así:

ALFABETOA B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CLAVE D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A B C

Incluso hoy en día se denomina "Código Cesar" cualquier sistema que use el "desplazado"de las letras un número fijo de veces e incluso, a pesar de su simplicidad (o tal vez debido a ella), el código Cesar ha sido largamente usada siendo incluso utilizada por los oficiales sudistas en la Guerra de Secesión americana y por el ejército ruso en 1915. Para ello se usaba esta rueda que se ha estado utilizando siglos:

 

Metidos en nuestra era, los cristianos(aunque puede ser posterior) desarrollaron un sistema de transposición llamado "La fórmula Sator" o "Cuadrado latino" Este está constituido por una serie de palabras de 5 letras colocadas en un cuadrado como aparece en la figura:

 

En el cuadrado se lee 'rotas opera tenet arepo sator' lo que, en una traducción muy libre, significa "él, que guía el arado, planta la semilla". Sucede que estas inocentes palabras simétricas esconden un mensaje más importante, el cual puede ser encontrado a través de la transposición de sus letras.

 

Estos cuadrados han sido encontrados grabados en las paredes de residencias romanas en Pompeya y Cirencester.Se imagina que el Cuadrado Latino era colocado en las casas que ofrecían refugio a los cristianos, los cuales eran las únicas personas que sabían como transponer las letras para obtener el real significado del cuadrado(Pater Noster).

 

También, aunque más recientes, se usaban signos para esconder letras, como hicieron los templarios(1119-1312). Los templários cifraban las cartas de crédito que ellos mantenían en circulación entre sus nueve mil delegaciones. De esta forma, las cartas de crédito, que evitaban el transporte de riquezas, circulaban protegidas y "autentificadas".

Era un sistema sencillo y como "cifrante" usaban la cruz llamada "de las ocho beatitudes" y que constituía el emblema de la orden. De acuerdo con el diagrama, cada letra del alfabeto es sustituida por las líneas indicadas en rojo, azul y verde.

 

 

 

 

 

 

Durante toda la edad media también se desarrollaron y utilizaron curiosos sistemas de encriptación y cifrado y el tema fue avanzando hasta llegar a "Enigma" y posteriormente a los modernos sistemas de encriptación prácticamente invulnerables, pero esa ya es otra historia.....

 

Más:

Excelente página del mundo de la criptología http://serdis.dis.ulpgc.es/%7Eii-cript/PAGINA%20WEB%20CLASICA/index-pagina%2520web.html


3 comentarios

AINEK -

me encanta estudiar cultura y mas la antigua,, hay tantos enigmas que ocultan y tanto po que comentar y averiguar..esto de los mensajes cifrados me llama mucho la atenciones super interesante.

Iñaki -

Gracias por tu comentario Lisandro.
Un saludo.

Lisandro -

muy buen articulo! muy ilustrativo e interante! genial!