Blogia
Historias con Historia

Grafittis Romanos.

Grafittis Romanos.

Podemos pensar que los grafittis son un invento de esta sociedad moderna y nada más lejos de la realidad. El impulso de dejar nuestra huella allá por donde pasemos o de proclamar con pintadas nuestras ideas, pareceres o insultos nos viene de lejos.

Ya en momumentos Egipcios, marcadas en piedras de pirámides y estatuas, se pueden ver inscripciones hechas por soldados griegos que por allí pasaron y quisieron quedar su huella que resultó ser imperecedera.

Pero a los que podemos considerar verdaderos precursores y "expertos" en el tema de rayar y pintar paredes con mensajes, que ellos llamaban graphiti, son a los romanos. Y es que Pompeya, como si se tratara de un vulgar servicio de un bar cutre, está plagado de estos "mensajes"(existen varios miles que aún se siguen documentando) hechos por la gente de a pie y donde dejaban constancia de sus amores, sus odios o sus más bajos instintos. Os pongo algunos ejemplos de lo que os digo. Pido perdón de antemano pero es que todos ellos son traducciones auténticas y además, en ocasiones, también se añadían dibujos explícitos.

"Harpocras folló aquí estupendamente con Drauca por un denario."

"Satir, no te dediques a chupar coños fuera de casa. Hazlo dentro."

"A mí, a mí, chúpame la verga."

"Lancen gritos de dolor, mujeres; quiero dar por culo."

"Dioniso, a la hora que le da la gana puede follar."

"Cosmo, hijo de Equicia, gran invertido y mamón, es un pierniabierto."

"Aquí yo follé la boca y el culo de Calínco."

Estas "lindezas" se encuentran en habitaciones, en la calle, en columnas, en tabernas o en lupanares(casas de putas). Pero también había otros menos soeces y algo más románticos.

"¡Salud al que ame; muerte al que no sepa amar!"

"R O M A-A M O R "

"Que intente encadenar a los vientos e impida brotar a los manantiales el que pretenda separar a los enamorados. "

"Todo enamorado es un soldado."

"Vibio Restituto durmió solo aquí y echaba de menos a su querida Urbana."

También se aprovechaban para vender sus encantos y habilidades y hacerse "publicidad".

"Soy tuya por dos ases de bronce."

"Lais chupa por dos ases. "

"Félix chupa por un as. "

"Esperanza, de complacientes maneras, nueve ases."

Naturalmente no sólo se "publicitaban" anuncios de sexo. Esta foto es un cartel de una taberna en la que dice " Tenemos comida: Pollo, Pescado, jamón , Pavo y caza,"

 

 

Y también, como no, se hacía propaganda política. En este se pedía el voto para un tal "Gneo Helvio Sabino".

 

 

En ocasiones sobraban hasta las palabras y es que una imagen suele decirlo todo. Esto indica la dirección a seguir para llegar al Lupanar. :-)

 

 

Resulta sorprendente, que a pesar de los 2.000 años transcuriidos, lo poco que hemos cambiado. ¿Verdad?

6 comentarios

Hispa -

Llego tarde a esta entrada. Vengo desde los lupanares de Pompeya, pero me he enternecido más con ésta. Aquí se demuestra que los romanos eran seres humanos como nosotros, que amaban (y follaban cuando podían) y por ende, que se divertían y sufrían, como nosotros.
He aquí además un dilema: ¿Dónde termina lo soez y dónde empieza la arqueología? Supongo que los arqueólogos de Pompeya habrán echado sus buenas risas descubriendo estos graphiti.
Item más: Sabemos más de la vida cotidiana de los romanos por los restos de Pompeya que por todas las fuentes clásicas. Da que pensar...

Akiv -

Gracias Proximo y gracias Igu69... Gracias por leerme y por vuestros comentarios, procuraré seguir contando historias... ;-)
Un saludo.

Igu69 -

Hace un par de dias que descubrí tu blog, y la verdad es que me parece estupendo...te he añadido a mi lector de feeds para no perderme ni un post....y aun estoy intentando terminar de leer los post anteriores!!..jeje

proximo -

Genial, de verdad, esta última entrada y el blog en general.

Iñaki -

los instintos... y las prioridades... ;-)
Un saludo.

greips -

los instintos se mantienen inmutables en el tiempo! :-)