Blogia
Historias con Historia

Los Inmortales. Soldados de Élite.

Los Inmortales. Soldados de Élite.

A raiz de la conocida película de los 300, el que más y el que menos ha oído hablar de "Los Inmortales". Como suele ocurrir con este tipo de producciones, no siempre hacen un reflejo fiel de las cosas. Y si no comparar un inmortal de la película con uno de la realidad....

 

 

No se parecen mucho... ¿Verdad? ¿Pero quienes eran realmente estos enigmáticos soldados Persas?

Los Inmortales eran un cuerpo de élite, dentro del ejercito Persa, formado por 10.000 hombres(Siempre mantenían fijo el número de 10.000, ni uno más ni uno menos). Para pertenecer a este cuerpo tenías que ser Persa o Medo y casi siempre eran escogidos desde niños para adiestrarlos y endurecerlos. El nombre Inmortales viene de Herodoto que los llamó los Diez mil o Athanatoi (literalmente, inmortales). Los propios persas probablemente no utilizaban este término, que puede ser una corrupción de la palabra anusiya (compañeros). De cualquier manera, irónicamente, lejos de ser inmortales, los miembros de este cuerpo solían sufrir numerosas bajas por ser los que siempre luchaban en las zonas más comprometidas y peligrosas pero se les conocía por este nombre porque siempre que caía uno de ellos, otro inmediatamente ocupaba su lugar.

No sólo tenían un entrenamiento especial, también disfrutaban de un trato especial. Al regimiento le seguía una caravana de carros, camellos y mulas que transportaba a sus mujeres y sirvientes y recibían incluso comida diferente del resto de la tropa.

Las armas de los Inmortales consistían de un escudo de cuero y mimbre, una lanza corta con punta de hierro y un contrapeso en el otro extremo, un arco y un carcaj con flechas, y una daga o espada corta. El uniforme del regimiento estaba compuesto de una tiara o gorra de fieltro, una túnica larga con bordados, unos pantalones y una cota de metal.

No solo combatieron en la batalla de las termópilas , también en la batalla de Marathon y en Egipto, Babilonia y Grecia siendo ellos las tropas que más tiempo ocuparon tierrasHelenas. Fueron prácticamente invencibles hasta la llegado de Alejandro Magno que los derrotó en la batalla de Isso donde prácticamente los masacró.

Curiosa foto de una marcha de "Los Inmortales" en 1971, en la celebración de los 2.500 años del establecimiento del imperio Persa.

15 comentarios

Iñaki -

Hola zub:
Nunca es tarde si la dicha es buena ;-) Muy enriquecerdores todos tus comentarios. Gracias por llerme y un saludo.

zUb -

Hola, bueno algo tarde he llegado, pero solo añadir unas cosas al excelente articulo:

Los Inmortales fueron establecidos por el mismo fundador del imperio persa aquemenida (Ciro II) y eran su guardia y escolta personal, los mismos que le acompañaron durante su campaña a Escitia, los que le escoltaron a tomar el trono Persa, sucediendo a su padre Cambises (antes de destronar a Astiages).
Como bien dices no solo combatieron en Termopilas, tambien derrotaron a Creso en Pteria y se infiltraron en Babilonia (donde no hubo batalla), fueron el regimiento preferido de Ciro y de los posteriores reyes persas (una suerte de pretorianos).
Incialmente fueron 100 pero cada uno eligio a 10 mas para que se sumaran a ellos y asi sucesivamente mientras el imperio crecia y se hacia mas necesario mayor numero.
Bueno todo eso es segun Herodoto, Jenofonte y las cronicas de Babilonia y de Dario, lamentablemente la informacion que se dispone actualmente sobre los persas viene de autores griegos lo cual no es muy imparcial que digamos.

Ah, bueno sobre lo de 300, es buena pelicula, pero carece de el rigor historico adecuado, al comun de la gente le fascino y se fue a casa memorizando frases; a otros (como yo) nos dejo un mal sabor de boca y con las ganas de leer un buen libro de historia.

Excelente blog, recien he tenido oportunidad de visitarlo, muy buenas hisotrias y anecdotas, andaré a menudo por aca, por lo pronto me pondré al dia jeje, saludos y felicitaciones.

Iñaki -

Gracias Ray.
Un saludo.

Ray -

Felicidades por este blog, que para mi ha sido un gran descubrimiento.
Y como dice Frank, al rss vas

Iñaki -

Hola Jose:
Tienes toda la razón en lo que dices, pero también digo en mi comentario que es "CASI intachable". En Asterix se hace un compendio de mil años de imperio romano y supongo que Goscinny&Uderzo tratan de homogeneizarlo con lo más característico y reconocible por todos. Pero no dibujan un gladiador de Samurai, sino que dibujan Gladiadores auténticos dentro del imperio Romano. Pienso que en los comics de Asterix hay algunas viñetas que son pequeñas obras de arte de recreación histórica como el poblado Galo, la ciudad de Lutecia, los campamentos romanos....
Un saludo y gracias por tu comentario.
PD. No sientas disentir...hombre. El discrepar(siempre con respeto) es de lo más enriquecedor que pueda haber.

Jose -

Siento disentir, pero en Asterix la principal característica de los legionarios por ejemplo es la loriga segmentata, que no se impuso hasta tiempos de Nerón. El legionario de la época de César lleva una cota de malla y otro tipo de casco, por ejemplo, y así muchas cosas. No pretende ser ejemplo de nada, es solo un cómic y en 300 pasa lo mismo, pero no está de más que se aclare lo que de verdad era un inmortal como haces. Saludos.

Iñaki -

Lo primero, agradecer a todos vuestro comentarios y vuestra visita a mi Blog. Luego aclarar que yo no critico la peli de 300, o al menos no era esa mi intención,(¡si a mi me gustó!). Mi única intención era comparar y mostrar un tema que me parece muy interesante sin desmerecer a la pelicula.Aparte recordar que la promoción que se hizo de ella recalcaba su caracter histórico.
Gracias de nuevo a todos y espero volver a veros.
Frank: Es una buena comparación la que haces. De todos modos, aunque no lo parezca, en Asterix y Obelix la recreación de vestuarios y lugares es casi intachable.

kayser -

Muy buena la página, volveré a menudo ya que quien olvida la historia acabará por repetirla. Debemos encargarnos de no olvidarla, por no mencionar que el guión es mejor que cualquier película que esté ahora en cartelera, un saludo e taloguiño...

Simone Fernandes Soares -

Inmortales, ponémos a prueba su nombre.

El Maestre -

Lo curioso de la pelicula basada en el comic de fran miler 300 es que, los soldados persas llamados inmortales llevaban dos catanas en la espalda y si les quitabas la máscara eran tios to feos sacados de vete a saber dónde. Lo de las catanas fue una flipada de la peli, al menos dale una espada corta o un escudo o alguna arma conocida en la antiguedad! XD

Makken Skeyes -

Buenas. Quería hacer un pequeño comentario respecto a las críticas que continuamente se vierten de la película 300 comparándola con la historia. Debo recordar que 300 no está basada directamente en los hechos históricos, sino en un cómic de Frank Miller. Yo no me he leido el cómic y no puedo decir las diferencias entre éste y la película, pero lo que no se puede hacer es criticar una película por no parecerse a los acontecimientos que realmente ocurrieron cuando, en realidad, no se basaron en estos a la hora de hacer la película.

Sólo quería aclarar eso ;) Un saludo.

Yhandros -

Instructivo y no aburrido, interesante artículo. Te animo de redactar otro describiendo realmente la participación espartana (eran algunos más de trescientos). Un saludo.

frank -

Hola, he llegado aquí desde menéame, solo apuntar que 300 es una película de ficción, que no historica, sacada de un comic de Frank Miller ( no soy yo, pero tb me llamo así xD).. es como si criticarais asterix y obelix porque no refleja la realidad de los galos y romanos..
Aparte de eso si estoy de acuerdo que hay películas que se quieren hacer pasar por historicas (gladiator, alejandro y cosas del palo) que si intentan ser fieles a lo que era la realidad entonces.. metete con esas y no con 300.. si no quieres que un ejércto de frikis te invadan el blog con pancartas a fabor de leonidas :P

Pd, muy chulo tu blog, al rss vas ;)

Iñaki -

Gracias por tu comentario, Andrés. Creo que, en general, no se le da a la historia la impotancia que se merece y así nos va... ;-)
Conozco el libro del que me hablas y efectivamente es muy recomendable, como casi todo lo de Cebrian, por citar alguno más estaría el de los Godos y el de la hispania romana... Aunque nunca lo he oído en la radio. En fin... espero volver a verte por aquí y gracias de nuevo por tu comentario.
Un saludo.

Andrés Cruz -

Interesante lección de historia, ya que muchos desconocen la verdad sobre "Los Inmortales" y piensan que son como nos los presentaron en 300.

Por fín encuentro un buen blog sobre historia, la cual me apasiona. Y me tomo la licencia de recomendarte un libro muy simple y ameno, que posiblemente conozcas, titulado "Pasajes de la historia", de otro gran degustador de la historia; Juan Antonio Cebrián.

Es el libro que suelo regalar siempre a aquellos que les gusta la historia, y básicamente se devoraron cada capítulo. Precisamente en su primera entrega hay uno muy bueno sobre la batalla de las Termópilas.

Aunque son simplemente impagables los pasajes de la historia narrados por Juan Antonio en La Rosa de los Vientos. Creo que había una web por ahí que los tenía todos recopilados..