Blogia
Historias con Historia

A veces, Vencer no significa ganar

A veces, Vencer no significa ganar

A simple vista puede parecer una contradicción. Si vences, necesariamente tienes que haber ganado. Pero la historia está llena de ejemplos que nos demuestra que esto, no siempre es así. En ocasiones, el precio que se paga por vencer es tan elevado, que la victoria lograda nos conduce irremediablemente hacia una derrota mayor. Son varios los episodios en los que se ha dado este caso y empezaremos, como no puede ser de otra manera, por el Rery Pirro, protagonista de la primera victoria desastrosa y que en su (dudoso) honor, desde entonces, se conocen como "Victorias Pírricas".

El Rey Pirro de Epiro (280 a. de C.)

El Rey Pirro de Epiro

Los ciudadanos de Tarento, una ciudad al sur de Italia, sintiéndose amenazados por el cada vez mayor expansionismo de Roma, decidieron pedir ayuda a su amigo Griego, el Rey Pirro de Epiro. Este vió una excelente oportunidad de extender su influencia y se presentó en territorio Heleno con un ejercito formado por más de 25.000 hombres y 20 elefantes de guerra. En menos de un año se enfrentó en dos ocasiones a los ejercitos romanos y aunque los romanos en ambos casos retrocedieron y sufrieron grandes bajas, el ejercito de Pirro quedó totalmente diezmado, hasta el punto que un personaje cercano a Pirro que acudió a felicitarle por tan grandes victorias, el realista Rey le dijo: "Si, otra victoria así y estamos perdidos"

De hecho, al poco tiempo tuvo que abandonar la península Itálica.

La Guerra de Flandes. (1567-1648)

Soldado de los Tercios

 

Flandes fue una guerra, larga e inútil, librada por España y sus aliados en el vano intento de someter a las provincias protestantes Holandesas. Las primeras y exitosas victorias logradas por el Duque de Alba rápidamente se eclipsaron por pírricas victorias como las Ostende, donde los católicos dejaron más de 70.000 bajas en los asaltos a la plaza. O la toma de Breda que apenas aguantó unos pocos años en manos españolas. Al final, toda la campaña acabó enquistándose y semejante derroche de vidas y recursos fue una de las principales razones que llevaron a la bancarrota al estado Español en 1627.

Borodino (Rusia 5-Sept.-1812)

Caballería francesa en Borodino

Rusia fue uno de los grandes errores de Napoleón y Borodino su mayor fiasco. Las tropas Francesas avanzaron más de 1000 km. en territorio Ruso hasta llegar a Borodino. Allí el ejercito Ruso había conseguido reagruparse y plantó cara al invasor. Los franceses, pese a la dura oposición, lograron tomar la ciudad pero a costa de 110 Coroneles y 60.000 soldados franceses. Los mariscales de Napoleón le criticaron duramente por la forma de llevar la batalla, la gran cantidad de bajas y lo inútil del resultado, ya que los Rusos volvieron a conquistarla poco después. A pesar de todo, la campaña Rusa continuó y Napoleón con sus tropas llegó a entrar en Moscú aunque poco después se vio obligado a retirarse y tan solo 10.000 soldados del medio millon que fueron, regresaron para contarlo.

 

Market-Garden (Holanda 16-Sept.1944)

Puente de Arnhem

La Operación Market Garden fue una operación militar de las Fuerzas Aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. Fue la mayor operación aerotransportada aliada, cuyo objetivo táctico era capturar una serie de puentes sobre los principales ríos de los Países Bajos ya que una serie de errores en el reparto de suministros mantenían bloqueadas las columnas blindadas aliadas a las puertas de Holanda. La operación fue ideada por Bernard L. Montgomery y a pesar de los ingentes medios empleados(35.000 soldados, 1.113 Bombarderos, 1.240 cazas, 212 cazabombarderos y 1.073 naves de transporte)las cosas no salieron bien. Los aliados consiguieron capturar exitosamente los primeros puentes, pero el resultado global de la Operación fue un rotundo fracaso, al no poder ocupar el puente final en Arnhem . Las bajas de los aliados ascendieron a más de 17.000 hombres, es decir, más que en el desembraco de Normandía. A esto hay que añadir las víctimas civiles holandesas que fueron muy cuantiosas por evacuaciones y el crudo invierno que se sufrió ese año. Muchos fueron muy críticos con Montgomery (que achacó su pírrica victoria a la ¡¡Falta de medios!!) y el principe Bernardo de Holanda llegó a decir que su país "no podía permitirse el lujo de otra victoria de Montgomery"

La Batalla de Somme (Francia 1.Julio-18.Noviem. 1916)

Batalla de Somme, aspecto de las trincheras.

Si ha habido un conflicto letal y sangrante en la historia de la humanidad, este ha sido el de la I Guerra Mundial. Ha sido la guerra en la que más bajas ha habido sobre los campos de batalla(sólo lo superaría la II Guerra Mundial y si incluimos víctimas cíviles y del holocausto) . La principal razón para que se diera este hecho es que se había generalizado el uso de armas automáticas, entraron en liza los tanques y la aviación y se utilizó indiscriminadamente la guerra química, pero las tácticas en el campo de batalla seguían siendo las mismas que las utilizadas en la época de Napoleón. Las batallas las ganaba aquel que contaba con más soldados que munición el enemigo.
Una prueba de esto fue la inútil carnicería de Somme. El 1 de Julio de 1916, la infantería Británica y Francesa se lanzó sobre las líneas Alemanas a lo largo de un frente de 40 km al norte y al sur del río Somme. Sólo en el primer día de batalla, los Británicos sufrieron 57.450 bajas de las que más de 20.000 fueron muertos. Los días siguientes la carnicería continuó y se sólo se lograba avanzar unos pocos metros a costa de miles de vidas. La ofensiva se detuvo en Noviembre con la llegada de las primeras nieves y después de cuatro meses de cruenta lucha, tan solo se habían logrado avanzar unos 12 Km. El coste humano fue inmenso, 420.000 bajas Británicas, 200.000 Francesas y 500.000 Alemanas. En total... ¡Más de UN MILLON de bajas!

4 comentarios

Iñaki -

También, también... Aunque pensándolo mejor... ¿Han ganado?
Gracias por tu comentario y un saludo.

Davife -

También podría contar la Guerra de Irak como una victoria inútil.

zUb -

Creo q a eso le deberias agregar la campaña de Anibal en la II Guerra Punica, encaja perfecto junto a las demas historias.

Ramiro -

Me ha gustado tu artículo sobre Pirro. Te lo incluyo en mi home con tu link. Cógete alguno de los míos si quieres... por cierto, podríamos colaborar